LA UNIVERSIDAD DE MAASTRICHT IDENTIFICA A UNO DE LOS MAYORES CAUSANTES DE CANCER
Un grupo de investigadores procedentes de la Universidad de Maastricht en Holanda, ha determinado que los alimentos fritos representan un gran riesgo a la salud, no solo por el aumento en los niveles de colesterol LDL que estos alimentos generan, sino también porque incrementan el riesgo de cáncer.
Luego del estudio realizado sobre una muestra de 120 mil personas se llegó a la conclusión de que los consumidores habituales de comida rápida (por ejemplo: papas fritas, hamburguesas, donas) tiene el doble de riego de padecer una enfermedad oncológica en comparación de los que siguen una dieta medianamente saludable. Las más afectadas son las mujeres, ya que esta causa, se suma a la extensa lista de las que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de útero u ovarios.
El proceder de la investigación fue el siguiente: de la muestra, las mujeres representaban el 52% y los hombres el 48%. En ambos casos, los voluntarios tenían la costumbre de ingerir alimentos fritos por lo menos cuatro veces por semana. Luego de realizar el seguimiento de rigor por un espacio de once años se observó que 327 desarrollaron cáncer al útero y 300 cáncer a los ovarios.
Pero, ¿cuál es la sustancia que se vincula a la enfermedad? Los científicos holandeses llegaron a la conclusión que se trata de las acrilamidas. Cuando los alimentos se cocinan por mucho tiempo en aceite a altas temperaturas, desarrollan una capa cuya composición molecular se asemeja mucho a la del plástico, esta es la sustancia que pone en riesgo la salud. En otras palabras, un alimento con acrilamidas se puede reconocer a simple vista ya que poseen un color bronceado y son crocantes.
Una conclusión más que se desprendió del estudio fue la dosis diaria de esta sustancia para que se generen complicaciones en la salud. Si es que un individuo ingiere cuarenta gramos de acrilamidas por día presenta dos veces más riesgo de sufrir cáncer que los que ingieren menor concentración.
Las pruebas son contundentes. Con el pasar de los años suelen descubrirse más sustancias causantes de enfermedades oncológicas, aparentemente es un síntoma de la sociedad actual. Pero siempre existe una forma de prevención. Los médicos recomiendan seguir una dieta baja en grasas, evitar alimentos condimentados y hacer más ejercicio. Practicar el ser vegetariano por un tiempo también se presenta como una opción o, sin ser tan extremistas, disminuir la cantidad de carnes y aumentar la de verduras en nuestra dieta. Como siempre, la solución está al alcance de nuestras manos, solo es cuestión de tomarla. El cambio en el estilo de vida no es tan radical, sobretodo si se recuerda que la salud siempre será lo primero.